Un 16 de mayo...

... de 1917, nace el escritor, fotógrafo y editor Juan Rulfo, reconocido por su volumen de cuentos El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), aunque también incursionó en el guión cinematográfico. Su obra se encuentra fuertemente influida por el ambiente rural convulsionado todavía por los ecos de la Revolución y el movimiento cristero. Invitado directamente por Alfonso Caso, Rulfo realizó la edición de publicaciones en el Instituto Nacional Indigenista por poco más de 20 años. También colaboró en la revista El cuento, dirigida por Edmundo Valadés. En 1970 recibe el Premio Nacional de Literatura; en 1980 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua y en 1983 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las letras, entre otros reconocimientos tanto nacionales como internacionales que le fueron otorgados por la importancia de su obra literaria.

(Información tomada de:
Vital, A. (2017-2018) Juan Rulfo. México:Enciclopedia de la Literatura Mexicana. Recuperado de http://www.elem.mx/autor/datos/970)

Te invitamos a leer una selección de cuentos incluidos en El llano en llamas en el siguiente enlace:

También podrás leer más sobre la vida y obra de Juan Rulfo en la entrada de la Enciclopedia de la Literatura Mexicana dedicada a este autor:

También te recomendamos esta cápsula sobre la obra de Juan Rulfo de la serie Imaginantes:


Juan Rulfo: Una novela de murmullos



Comments